Rafting con el Club de Andinismo Politecnico

Quijos Rafting

Quiero compartir este post de un viaje de rafting de cuando me encontraba estudiando en la Escuela Politécnica Nacional y forme parte del Club de Andinismo Politécnico donde aprendi a escalar.

Es un viaje donde fuimos con mi hermana y amigos escaladores donde les compartí mi fascinación por el agua y los ríos de aguas bravas.

Nuestro amigo Marco fue tan amable de contar nuestra historia del día:

Primer fin de semana del año, 2007 por si las moscas. Para aprovechar al máximo mi estadía de dos meses en el Ecuador se me ocurrió recordarle a mi pana José lo que alguna vez habíamos hablado sobre el hecho de ir a hacer rafting y de una el man se animó y se armo la salida. Se anotó Mariguano (Alejo), Carta falsa (Nancy), el Negro (Germán) que salía ese fin de semana del oriente, la Sofi y Carito. Carta falsa como era de esperarse a ultima hora “secho patras”.

Quijos Rafting

Nos decidimos por contratar los servicios de la super fabulosa empresa de rafting Barefoot, gerenciada por nuestro querido pana Diego Altamirano.

Salimos el Domingo tempranazo man, como dice Mariguana. El Jose nos estaba esperando con cara de cabreado, pero todo bien. Nos subimos al carro del Negro y fuimos a la casa de Diego, en donde teníamos cita con los guías y el resto de los temerarios remeros que nos iban a acompañar en esta aventura. Si si… en serio era una aventura, al menos para mí que era la primera vez que hacía rafting.

Waiver signature

El trayecto escogido era desde Borja hasta el Chaco por el Rio Quijos, aproximadamente 3 horas de travesía, distancia? ni idea. Una parte de este trayecto fue utilizado durante el mundial de Rafting. Al menos eso fue lo que nos encamaron los guías. En esta parte del Ecuador se dan las mejores condiciones del diciembre a febrero, puesto que las lluvias son menos frecuentes.

Como salimos temprano teníamos que hacer la respectiva parada para desayunar en el camino, lo cual estaba fríamente calculado por los organizadores.

En la vía a Papallacta hay un paradero, creo que antes de la Virgen. Muy bueno se los recomiendo. Yo me pegue un trucha a la plancha, deliciosa. También hay unas empanodotas de queso, jugos naturales, como debe ser con harta fruta y servidos en jarros de casi un litro. No podían faltar los cholos con queso, en fin un festín de la cocina tradicional ecuatoriana.

Borja Put -in Quijos Rafting
Borja Put -in Quijos Rafting

Bueno ahora si a lo serio, ah ah. Una vez en Borja nos dieron los trajes de neopreno (pegadito al cuerpo por si acaso), casco, chompa impermeable y respectivo remo. Nos enseñaron a sentarnos en el bote, es decir a anclarnos para remar y no caernos, ah ah, durante el paso de los rápidos. A identificar las órdenes del guía, ya saben remen, remen, remen… No mentira, izquierda adelante, derecha atrás, todos adentro y sobre todo lo más importante paaaaaren. Luego nos enseñaron a nadar, en los rápidos, es decir boca arriba y con los pies hacia delante para protegerse de las rocas. A ayudar a subir a uno de los caídos del bote. Técnicas de rescate, con el kayac que acompaña al bote y con la cuerda, la cual por cierto si no tiene un extremo fijo al bote no sirve de nada. Luego de 30 minutos de instrucción estábamos listos para enfrentar el reto, no sin antes darnos un chapuzón en el río para que el traje de neopreno comience a trabajar.

Fue una experiencia muy emocionante, bascular del miedo a la confianza, pasando por momentos de verdadero pánico. Todo esto por el hecho de estar ahí, trabajando en equipo, de estar atentos a las órdenes del guía para coger los rápidos de la mejor manera, de sentir un gran júbilo por una labor bien hecha y de superar los rápidos sin mayor contratiempo, de sentir el golpe de las olas en el pecho, de experimentar momentos de impotencia al darte cuenta de que estás remando en la espuma y lo más seguro es de que esos esfuerzos no sirven para nada porque la situación es definitivamente controlada por el río.

Pero definitivamente lo más impresionante fue el momento en que entramos mal (de retro) en un rápido y nos caímos del bote

Al parecer el bote se dobló y el lado derecho del bote prácticamente se hundió en el agua y la parte de atrás se llenó de agua, y se quedo bloqueado en un remolino. Así que algunos de los que estábamos en el lado derecho nos caímos y los que estaban en la parte delantera del lado izquierdo salieron prácticamente volando, y cayeron literalmente patas arriba en el agua. Yo ya estaba en el agua, había caído de espaldas y tenía la impresión de estar todavía sentado en el bote, pero todo lo que veía era muy difuso y me envolvía un gran silencio, cuando aparecieron unas manchas azules junto a mi, seguramente eran los otros que se cayeron después de mi. Cuando reaccioné, aún estando bajo el agua, me di cuenta de que había perdido mi remo y esta era mi principal preocupación. Luego sin darme cuenta ya tenía la cabeza fuera del agua y ví a mis compañeros, solo ahí mi calme. Había pasado por un momento de pánico, estuve metido en un remolino, había perdido mi remo y además me había dado un chapuzón en agua fría, pero muy fría. Al ver a los otros reaccioné y me puse con los pies hacía adelante como los guías me habían indicado. Luego de esto sentí una gran tranquilidad por fin mi cerebro comenzó a procesar toda la información que había recibido. El bote venía más atrás, 3 de las 8 personas habían logrado quedarse en el bote que se había quedado bloqueado en los rápidos.

Quijos Rafting
El Toro Rapid Quijos Rafting

Pasado el susto continuamos con la travesía. La belleza del paisaje y espíritu de grupo me hicieron olvidar rápidamente el miedo que había sentido anteriormente. A nivel de paisaje la mejor parte es un sitio en el que el río se encañona y se aprecian unas paredes muy hermosas de roca fracturada, con figuras que recuerdan en algunos casos la configuración de una telaraña, en otros a un muro de bloques o a algo así como un teclado de una computadora portátil. En esta parte en el río se calma y aprovechamos para que algunos temerarios se subieran a las paredes y se lancen al río desde una altura de unos 2 a 4 metros. En una de esas nuestro pana Mariguana se quedo bloqueado porque no podía ni subir ni bajar, así que la única opción era saltar. Con un grupo de curiosos observando desde un puente sobre el río y que le hacían barra, finalmente se animó y saltó, recibiendo los respectivos aplausos de respetable público.

Linares Canyon Quijos River
Linares Canyon Quijos River

Justo antes de llegar al final dos que tres intrépidos se decidieron a nadar un rápido. Al parecer les fue bien, aunque hubo que rescatar al Negro que se fue de largo. Le lanzaron la cuerda, el se agarró muy bien de un extremo de la cuerda pero como todo el mundo estaba ocupado en remar nadie se ocupo amarrar el otro extremo al bote, así el Negrito pasó un pequeño susto, cuando luego de tirar de la cuerda se dio cuenta de que no estaba fija. Finalmente todo bien, Diego lo rescató en el kayak y todos llegamos a salvo a la orilla.

Happy after rafting the Quijos Class IV
Happy after rafting the Quijos Class IV

En la orilla nos esperaban los organizadores con todo listo para deleitarnos con unos tacos y así concluir esta gran aventura.

Texto original sin editar: Apu (Marcos Villacis)

 

Fue un super buen día con un poco de emociones extremas, bajo el cuidado de Danny Carrera guía profesional de rafting y Diego Safety kayaker, las fotos no recuerdo quien las tomo.

Link al post Original

Comments

Leave a Reply